Por Daniel Noboa
(Nota: Esta reseña debí haberla hecho la semana antepasada. Pero bueno, más vale tarde que nunca.)
El concierto que dio Gustavo Cerati el pasado 12 de mayo en el Fórum de Valencia fue 500.000 veces mejor que los dos que hizo en el Anfiteatro del Sambil en noviembre de 2006. Los que hayan estado presentes en ambos, lo saben. ¿Las razones? El año pasado cerraron gira en Caracas, el cansancio influye. Sin embargo, el verdadero motivo fue el público. En la capital la gente suele ser más fría y pajua, no así en el interior donde ya sea por los pocos eventos que tienen o que realmente valoran la música, ellos sí saben disfrutar, van a ver a su artista, a cantarlo, a disfrutarlo, sin poses estúpidas, y sin faranduleos ridículos típicos del caraqueño común.
Esto se pudo ver hasta con la banda telonera, Famasloop, quienes fueron bien recibidos, aplaudidos y hasta interactuaron con los valencianos. Ni una sola pita, ni una colilla de cigarrillo lanzada a la tarima. Hubiese sido en Caracas y segurísimo que el público imbécil los habría bajado e insultado como suelen hacer. Buen show el de Famasloop.
Esa noche había variedad: caraqueños como yo, caraqueños rockeros como Melchor y Cangrejo, maracayeros, yaracuyanos, guaras con franelitas rosadas, por supuesto valencianos y valencianas que se distinguían de las demás mujeres por estar bien vestidas, maquilladas y emperifolladas.
Todos, desde los más sifrinos, hasta los más rockeros estaban ahí con la misma emoción esperando que se apagasen las luces y se subiera al escenario el ex-Soda Stereo.
Y se apagaron las luces…los primeros en subir al escenario fueron los músicos de la banda, quienes arrancaron a tocar para ser acompañados a los pocos minutos por Cerati. El primer tema de la noche fue “Artefacto”, en una versión distinta a la original, un poco más dance al principio y más rockera al final.
Luego vino una seguidilla de temas de su reciente disco Ahí Vamos: “La excepción”, “Bomba de tiempo”, “Uno entre mil”, “Caravana”, “Médium” y “Adiós”, para luego interpretar una de las mejores de la noche, “Pulsar” que comenzó distinta a su versión original, pero fácilmente reconocida cuando entraron los teclado…”La luz no deja de pulsar”…
Entonces Gustavo retó al público a adivinar la próxima canción con la guitarra apagada, imposible al menos que estuvieras en las primeras filas viendo como marcaba el Si menor de “Juego de seducción”, el primer clásico de Soda de la noche.
Ahí mismito se montó en otro de los temas más aplaudidos, disfrutados y bailados de la velada, ese que dice “Lee mis labios, karaoke…”. Al terminarlo, vino el miniset acústico que presenciamos en Caracas: “Me quedo aquí”, “Engaña” y “Té para tres”, las tres coreadas a todo gañote por todo el Fórum de Valencia.
Esto es algo en lo que también nos ganan a los caraqueños en el interior, la gente canta todos, todos, todos los temas, con energía, no sólo los hits.
“Nuestra fé” del álbum Dynamo de Soda Stereo y la rockerísima versión de “Bajan” de Luis Alberto Spinetta, llevaron al show a su máxima intensidad para luego hacernos bailar con “Cosas imposibles” y la falsa despedida del “Lago en el cielo”.
Se bajaron del escenario a refrescarse. 5 minutos de espera como mucho y volvieron a por el “Crimen” otro excepcional tema que a todos los despechados les partió el alma. Pero ya, no había tiempo para lamentaciones, nuevamente el Fórum se puso a bailar, esta vez electro con “Paseo inmoral” y su fragmento de “Jean Genie” de David Bowie, casi 8 minutos de descarga, efectos de guitarra y mucha distorsión.
Se acercaba el final, pero antes otro requete-clásico de Soda Stereo, uno de sus himnos en los 80s: “Tus ojos nunca mentirán, pero ese ruido blanco, es una alarma en mis oídos”.
“Puente” y el respectivo “gracias por venir” coreado por todos los presentes fue el penúltimo tema de la noche. El último fue una invitación de Gustavo a todos los presentes a portarse mal: “Jugo de luna”, que incluyó riffs de guitarra de “Estoy Azulado” y “Persiana “Americana”.
Las conclusiones que me dejaron este viaje y este concierto son:
1- Caracas tiene mucho que aprender del interior en cuanto a lo que significa ser buen público.
2- Las mujeres de Valencia están buenas.
3- Nunca coman pepitos en la Av. Bolívar si quieren estar vivos al día siguiente.
4- A la hora de reservar hotel para quedarse, no confíen en las fotos de hoteles.com.ve
4- Nuevamente Cerati hizo de las suyas, demostró estar en su mejor etapa como solista, dejó atrás al fantasma de Soda Stereo. Ahora nos toca esperar por nuevo disco, y nueva gira para disfrutar de uno de los mejores intérpretes del rock en español de todos los tiempos.
Mientras, seguimos nuestras vidas… ahí vamos…
[osp]5[/osp]